GLORIA DEL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS
A mediados del mes de marzo de 2021, un miembro de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios, le comunicó al Sr. Gobernador, D. Inocente Cuesta Lendínez, que habían reproducido la imagen de la Santísima Virgen del altorrelieve «Tota Pulchra» de la iglesia de San Andrés, para que fuese la Gloria en el Palio (parte interior del techo del palio) de María Santísima Madre de Dios, lo que posteriormente fue confirmado por el Hermano Mayor.
Desde antes del siglo XVI se fija la iconografía de la «Tota Pulchra» en la que la Virgen, rodeada de los símbolos de la letanía lauterana, es presentada como medio de la salvación humana, y siendo una alegoría a la Inmaculada Concepción de María, antes de la existencia de una iconografía propia de esta Advocación.
Para la Santa Capilla de San Andrés es un gran honor que el palio de la Virgen lleve esta representación de un antiguo retablo inmaculista, posiblemente de Juan de Borgoña, teniendo en cuenta que el 9 de noviembre de 2013, la Hermandad del Silencio tuvo a bien nombrar a nuestra Institución Padrinos de Bendición de la venerada imagen de María Santísima Madre de Dios.
Fotos cedida por la Hermandad del Silencio y D. Emilio Ortega
Textos: Emilio Ortega Barranco.- Secretario