Estatutos de la Fundación
Gutierrez González Doncel, el Fundador de la Santa Capilla, redactó los Estatutos por los que ésta debía regirse a perpetuidad. Desde Roma, los remitió a Jaén para ser estudiados, corregidos y aprobados. Tras varios intentos por parte de la Cofradía de darles carta de naturaleza (1522-24), no fue hasta que, ya fallecido el Fundador, en fecha 19 de octubre de 1532, reunidos en la capilla de San Luis del convento de San Francisco de Jaén, Fray Jorge de la Calancha, profesor de Santa Teología, el Doctor Diego Sánchez de Bonilla y el Bachiller Alonso de Vallarta, Jurado de esta ciudad, nombrados Correctores, aprobaron la redacción de los Estatutos.
El texto se articula en Tres Tratados:
Primer Tratado. De la Fundación y erección de la Santa Capilla. Gracias, privilegios, inmunidades y exenciones que les concedieron los Santos Padres Apostólicos, Indulgencias y gracias otorgadas. De los bienes que Su Santidad el Papa y el Fundador la dotaron y los Beneficios y rentas que le anexaron. Consta de 24 capítulos.
Segundo Tratado. De las personas. Oficiales, Ministros y Cofrades de la Santa Capilla, de sus obligaciones y del tiempo que tienen que servir en el cargo y oficio que se les asigne. De cómo y cuando han de congregarse para proveer las cosas convenientes a la Santa Capilla, la Doctrina de niños y leer la Gramática los estudiantes. Consta de 45 capítulos.
Tercer Tratado. Concerniente al Culto Divino y a la Caridad: casar huérfanas, vestir pobres y otros beneficios espirituales. Consta de 28 capítulos.
Con el tiempo, y ante necesidades surgidas, este Tercer Tratado se amplió en 12 capítulos más y en normas para los Preceptores de Gramática, recopilación de Bulas concedidas y fundaciones de los Patronatos, todo lo cual fue aprobado por la Diócesis de Jaén el 16 de febrero de 1631 y adicionados a los Estatutos.
Estatutos Manuscritos
A lo largo de los ss. XVI y XVII, en diversas ocasiones, y para preservar el texto de los Estatutos, fueron copiados a mano, conservándose en los Archivos de la Santa Capilla varios de estos ejemplares, entre ellos el copiado en 1531 para ser presentado a los Correctores que habrían de aprobarlos al año siguiente.
También se conserva un ejemplar copiado sin fecha (posiblemente 1548) y otro de 1631.