Crónica de los Cultos de Semana Santa 2019
Crónica de los Cultos de Semana Santa 2019
Como es habitual, del 14 a 21 de abril de 2019, se han celebrado en la Iglesia de San Andrés los solemnes cultos de la Semana Santa.
– Día 14, Domingo de Ramos, a las 11:00 horas: Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
La Procesión de Palmas y la Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. D. Antonio Javier Cañada Morales, cofrade y Párroco de San Juan.
Tras la bendición de las palmas y del pueblo, y de la lectura de Santo Evangelio, se procedió a la Procesión de Palmas, la cual hizo el siguiente recorrido: Salida de la Iglesia, patio interior de la Institución, patio del Colegio, calle San Andrés y entrada a la Iglesia. Dicha procesión estuvo compuesta por la bandera de la Institución, Cruz y cirios, fieles con palmas o ramos de olivos y sacerdote acompañado por miembros de la Junta de Gobierno.
En este domingo, conmemoramos la entrada del Señor en Jerusalén y la solemne proclamación de la Pasión que sirven para subrayar lo que significa y contiene el domingo cristiano como contemplación y aclamación a la victoria de Cristo sobre la muerte.
– Día 17, Miércoles Santo, a las 17:30: Confesión y ensayo de los alumnos del Colegio que hicieron de monaguillos y apóstoles. Comenzó D. Antonio Javier a confesar a los niños que iban a participar en los cultos del Jueves Santo. Después les explicó en qué consistía la celebración de dicho día.
Después, se les probaron las albas a cada uno, labor que hizo D.ª Mª Ángeles Fernández Plaza, ayuda por otra madre y del sacristán, D. José Miguel Real Duro. Finalmente, D. Emilio Ortega Barranco, ensayó el recorrido que tenían que hacer y la colocación de cada uno de ellos.
– Jueves, Viernes y Sábado Santo, a las 18:00 horas: Los tres días fueron presididos por el M. Iltre. Sr. D. Rafael Higueras Álamos, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.
. Día 18, Jueves Santo: Celebración de la Cena del Señor.
En este día, se profundiza en los misterios de la «institución de la Sagrada Eucaristía, del sacramento del Orden Sacerdotal y del mandato del Señor sobre la caridad fraterna». Tanto la Eucaristía como el ministerio ordenado que el Señor dio a la Iglesia en la víspera de su pasión son los instrumentos de los que la Iglesia se sirve, después de realizado el triunfo de su Señor, para vivir la nueva vida de Pascua.
Tras la Liturgia de la Palabra, D. Rafael procedió al Lavatorio de los pies a los Apóstoles. Durante el lavatorio se fueron haciendo lecturas de diversos textos.
Al finalizar la Santa Misa, se trasladó bajo palio el Santísimo hasta el Monumento, el cual estaba ubicado en la Santa Capilla.
. Día 19, Viernes Santos: Celebración de la Pasión del Señor.
En este primer día de Pascua, la característica más propia es la contemplación de Cristo que, con su muerte, inaugura la Pascua venciendo la muerte de toda la humanidad. La Iglesia, pues, en este primer día pascual contempla y celebra la totalidad del Misterio pascual, pero subrayando sobre todo su punto de arranque: la muerte gloriosa del Señor que sube a la cruz para pasar de ella a su reino, pero sin olvidar la resurrección.
Tras la Oración de Fieles, se procedió a la adoración de cruz. Mientras era besada la Cruz, se rezó la Antífona, los Improperios y el Himno.
Acto seguido, D. Rafael se trasladó al Monumento para coger las Sagradas Formas consagradas el día anterior y dar la Comunión a los fieles.
. Día 20, Sábado Santo: Vigilia Pascual en la Noche Santa.
La Vigilia Pascual es la mayor celebración del año litúrgico. Esta Vigilia empezó en el patio, con la bendición del fuego y la preparación del Cirio Pascual, del cual se tomó la Luz para ser transmitida a las velas de todos los fieles asistentes. Al hacer D. Rafael, por tercera vez, la aclamación «Luz de Cristo», se iluminó toda la iglesia.
Tras la liturgia de la Palabra, comenzó la liturgia Bautismal, en la cual se bendijo el agua pascual y se renovaron las promesas del bautismo. A continuación procedió a la aspersión con agua bendita a todos los fieles.
A partir de la Noche Santa la Iglesia vive y manifiesta, con unos signos más festivos y extraordinarios que habitualmente, como un anticipo de la vida futura y de aquella felicidad en la que cree y en la que espera compartir, ya sin velos ni figuras ni sombras, la vida del Resucitado.
– Día 21, Domingo de Resurrección, a las 11:00 horas: Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.
La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. D. Antonio Javier Cañada Morales, cofrade y Párroco de San Juan.
En la liturgia de la Palabra y antes del Santo Evangelio se leyó la Secuencia.
Antes de la liturgia Eucarística, D. Antonio Javier procedió a la aspersión con agua bendita a todos los fieles.
El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta más importante para los cristianos porque celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado mortalmente. Alaban que Jesús triunfó sobre la muerte, abriendo la puerta de los cielos a los creyentes. Con esta conmemoración religiosa finaliza la Semana Santa para la fe católica. Con esta celebración final del Día de la Resurrección, se solemniza uno de los pilares de la fe católica.
Agradecemos la colaboración en los cultos de Semana Santa, a los siguientes alumnos/as del C.E.I.P. «Santa Capilla de San Andrés».
-Monaguillos: Pablo Vico Fernández, Ángela Sánchez de la Torre, Fernando Sánchez de la Torre y Alejandro Martínez Guzmán.
– Apóstoles: Evaristo Fernández Tejada, Cristóbal Fernández Tejada, Adrián Ulloa Ruiz, Álvaro Valderrama Ortiz, Manuel San Juan Fernández, Ainoa Rus Cruz, Luis Martínez Cantos, Borja Fe Sánchez, Eduardo Fuentes, Miguel Fernández Mesa, Lorena Fernández Mesa y Luis Serrano García.
Igualmente, agradecemos la colaboración de sus padres, especialmente la de D.ª Mª Ángeles Fernández Plaza que ha sido la responsable de contactar con los niños y sus padres.
También agradecemos a nuestro sacristán, D. José Miguel Real Duro, por su ayuda con los niños y por la elaboración del maravilloso Monumento. Y a D. Francisco Cuesta Jiménez por su ambientación musical.
Emilio Ortega Barranco.- Secretario