CONFERENCIA DE D. JUAN CARLOS ESCOBEDO MOLINOS
El pasado día 12 de enero, la Fundación «Santa Capilla de San Andrés» celebró en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una conferencia a cargo de D. Juan Carlos Escobedo Molinos, Delegado en Jaén de Ayuda a la Iglesia Necesitada, con el título: «Reconstruir vidas. Los cristianos de Irak».
D. José Gárate Garrido, Subdirector de la Real Sociedad Económica, dio la bienvenida a todos, y comentó el gran placer por presidir esta mesa, ya que él es también cofrade de la Santa Capilla.
D. Emilio Ortega Barranco, Secretario de la Fundación «Santa Capilla de San Andrés», fue el encargado de presentar al conferenciante. Tras una breve biografía, destacó su amplio curriculum relacionado con actividades de la Iglesia y el compromiso que tiene con las personas más necesitadas y desfavorecidas de nuestra sociedad.
D. Juan Carlos, comenzó dando las gracias tanto a D. José Gárate como a D. Emilio Ortega por sus palabras. En su exposición hizo un recorrido histórico de Irak: situación geográfica, gobierno, guerras, éxodos, persecuciones a los cristianos tras la llegada del Daesh… Cita los distintos grupos y etnias que forman los cristianos en Irak y hace referencia a los 12 últimos años de las persecuciones que sufren. Recordó al Padre Rodrigo, sacerdote de Alepo, que estuvo aquí en Jaén para explicarnos cómo estaba la situación y su deseo de volver allí. Nos hace reflexionar en que los más perjudicados en estos conflictos son siempre los niños, por eso el Papa Francisco pide por ellos en todas sus alocuciones. También destacó las enormes necesidades que la Iglesia debe cubrir y de los escasos recursos con los que cuentan. Proyectó un mapa con los lugares del mundo donde hay persecuciones, discriminaciones y ataques a la libertad religiosa. Da un dato escalofriante, España es el segundo país, después de Francia, donde hay más ataques a la libertad religiosa.
Para finalizar su exposición, proyectó un vídeo e informó de la labor de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, insistiendo que, entre sus fines, está buscar el bien común, conocer a fondo la Doctrina Social de la Iglesia y mover a la solidaridad entre todos para que estas acciones no se queden en meros titulares periodísticos.
En resumen, fue una magnífica exposición y pronunciada con un lenguaje sencillo, lo cual agradeció el buen número de asistentes con una cerrada ovación.
Para finalizar el acto, D. Emilio Ortega recordó el mensaje que había transmitido D. Juan Carlos y animó a todos a seguir potenciando este mensaje en todo nuestro entorno.
El acto fue cerrado por D. José Gárate agradeciendo a D. Juan Carlos su excelente conferencia y a todos los presentes por su asistencia.
Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco.- Secretario.